martes, 24 de junio de 2008

El Error del Planeamiento: El Proceso Cognoscitivo


Comentarios de la Ponencia
Del Dr. Ernesto Blanco
Basado en la Teoría de Kahneman & Tversky (1979)


El 13 de Junio del corriente tuve la oportunidad de escuchar una ponencia sobre el error en la que incurren las organizaciones al no planificar debidamente y la importancia de este proceso para lograr con eficacia y eficiencia los objetivos de cualquier empresa, entendiéndose como eficacia el simple alcance de éstos y como eficiencia, no sólo su alcance, sino la disminución de los costos y del tiempo empleado en los mismos.

El estudio realizado por este destacado profesor del IESA, se aboca a comprobar si las personas que subestiman la cantidad de tiempo requerido en la ejecución de una tarea confían en la información singular (factores internos) y dan poco peso a la información distribucional (factores externos) en el proceso de planeamiento, partiendo de la teoría de Kahneman & Tversky.

En este sentido, la terminación de las tareas podría depender de otros factores diferentes a la confiabilidad, como la tendencia, contexto, presión social, no hacer o no conocer el sistema de información, es decir observando el tiempo de terminación estimado, el experimento pidió una valoración de tiempo para comprobar si hay la relación entre el tipo de información seleccionada y el tiempo estimado de la tarea.

En los resultados los participantes manifestaron su preferencia por la información singular a la distribucional, debido a que ésta última estimaba tiempo más largo de la terminación de la tarea contrariamente a lo indicado por la teoría. De ello, se obtiene que la planificación que dio mayor importancia a los factores internos reflejó un menor grado de confianza en sus valoraciones del tiempo contrario a lo supuesto.

Este estudio concluye en que los resultados de las hipótesis sugieren que el proceso cognoscitivo y el proceso de la valoración del tiempo no podían ser relacionada, es decir, la subestimación del tiempo de terminación de una tarea, no necesariamente es causada por la información distribucional que se pasa por alto.
Partiendo de estos resultados, podemos abordar la planificación desde un punto de vista gerencial, como parte elemental en el proceso administrativo, es decir, sin su cumplimiento las funciones de organización, dirección y control perderían su esencia y razón de ser.

En cuanto a que la misión, visión, valores, políticas, estrategias, programas, presupuestos, normas, procedimientos y tareas constituyen para cualquier organización su orientación hacia el hacer y saber hacer, es la construcción paulatina del futuro.

La planificación es un proceso que parte de un estudio diagnóstico de la situación de la empresa, para ello, deberá tomarse en consideración los factores internos o las debilidades y fortalezas que posee en cuanto a sus recursos, así como, los factores externos que puedan resultarle en oportunidades o amenazas (clima, competencia, mercado, regulaciones, tecnología, proveedores, clientes, globalización, etc); a fin de tomar las decisiones que más le favorezca en su desempeño, que no es otra cosa, que contrarrestar las debilidades y amenazas y el aprovechamiento máximo de sus fortalezas (recursos) y de las oportunidades que el entorno le presente.

Como puede verse, la planificación es una acción obligada para toda aquella organización que quiera trascender y desarrollarse, donde el tiempo, además de los costos, se convierte en un indicador con el cual se puede medir lo eficaces y eficientes que podemos llegar a ser como organización.

El abordaje del tema en un caso tan específico como el de procura y contrataciones de la Universidad Simón Rodríguez, obedece desde una perspectiva interna a los requerimientos de las distintas dependencias y, a los recursos financieros con los que dispone la institución. Estos requerimientos deben contemplarse en un plan de compras o contrataciones, para ser ejecutado gradualmente de acuerdo a un ordenamiento o procedimiento administrativo, que debe estar ceñido a la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Ley de la Contraloría General de la República y El Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas; así mismo estará sujeta a las políticas del Ministerio de Educación Superior y del ejecutivo Nacional en cuanto al sistema educativo nacional.

En conclusión, el tiempo estimado en la ejecución de una tarea dependerá tanto de la información singular como de la distributiva, ambas son vinculantes a las necesidades de la planificación en la realización y terminación de la misma.

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