martes, 29 de julio de 2008

DEL PARADIGMA CARTESIANO AL SISTÉMICO




En el encuentro realizado el 27 de junio de 2008, el Dr. Álvarez Cádiz basó su exposición en el contenido de la publicación “Teoría de los Sistemas” de Ángel Sanabria. Este tema de notable envergadura, en el cual las definiciones y principios de la teoría de sistemas valen para cualquier sistema y éstos pueden ser tanto físicos, como biológicos, sociales, tecnológicos, religiosos, culturales o conceptuales. A partir de ella, nociones como las de teleología (conducta orientada hacia un fin, control, totalidad, organización) que desde una perspectiva mecanicista son consideradas como nociones metafísicas, pueden recibir un tratamiento operativo y científico.

A tales efectos, la teoría de sistemas tiene una doble importancia. Por una parte ha introducido una nueva perspectiva para la metodología científica que permite justificar las diferencias metodológicas en los diversos campos de estudio, según las exigencias de cada nivel de integración de la realidad. Por otra parte, ha abierto el camino a que la propia ciencia se considere desde la perspectiva de la teoría de sistemas como un fenómeno socio-cultural complejo que requiere a su vez un análisis científico (ciencia de la ciencia), perspectiva ésta que resultaba prohibitiva desde la óptica del positivismo lógico y demás epistemologías con él emparentadas.

En este sentido, Álvarez enfatizó que la Teoría de los Sistemas por su carácter dinámico esta constituida por procesos, los cuales representan todo cambio o transformación que se da en el tiempo, en la materia, energía o información.
Esta concepción nos lleva a reflexionar la organización como un organismo vivo sin barreras que es capaz de evolucionar, preconcebirse, moldearse, adaptarse o aniquilarse en cada uno de sus procesos y funciones que no responden a un único esquema, sino que más bien, tiende a alimentarse de las mejores técnicas gerenciales del pasado.

Desde esta perspectiva las organizaciones de la llamada era de la información, no sólo se fundamentarán en el conocimiento y la flexibilidad, sino también en la denominada cultura de la innovación, en la dualidad tecnología-trabajo, transparencia y participación, rapidez, permeabilidad, espontaneidad, calidad y la presencia de nuevas estructuras organizacionales.
La modalidad gerencial-administrativa del siglo XXI estará abocada a la creación de nuevos valores y nuevas formas de hacer que rompen definitivamente con el enfoque mecanicista de la producción en masa de teóricos del siglo XX como lo fueron Taylor, Fayol, Weber, entre otros; para dirigirse hacia la calidad desde la perspectiva de los clientes, y con ello, asegurar menores costos, márgenes de utilidad más alto y mayor participación en los mercados.
De allí, que Álvarez giró su exposición desde un carácter general partiendo de la clasificación de los sistemas según Boulding, desde el más complejo hasta el menos complejo, dependiendo de los niveles, descripciones, ejemplos, teoría y modelos, otros puntos considerados fueron:

 El proceso que representa un objeto es modelizado por medio de un artificio que es lo que se conoce como caja negra, procesador o flujo. Es decir, un sistema puede concebirse como una caja negra donde hay una entrada, un proceso y una salida, como consecuencia de su relación con el entorno.
 Desacuerdo con el teorema de Pitágoras, debido a que éste reduce a la organización a una simple estructura, lo que la hace totalmente estática, de allí, que este método impide poder hacer aplicaciones sociales y económicas.
 El enfoque estructuralista concibe una estructura funcionando, es decir, en franca evolución, con lo cual entra en contradicción con el método cartesiano porque nada se puede revertir a través de este método, ejemplo de ello, lo constituyen las contrataciones colectivas de trabajo cuyas cláusulas, una vez, aprobadas introduce un elemento irreversible.
 El enfoque cibernético ignora todos los mecanismos o estructuras orgánicas encerrándolas en cajas negras. La noción de estructura se desvanece en beneficio de la noción de interfase.
 Una organización sólo es descifrable cuando se consideran sus fines y sus proyectos, y a partir de ellos activa sus estructuras, para comunicarse, transformarse, mantenerse, producir, auto organizarse evaluando al final del ejercicio sus objetivos y fines alcanzados.

En sentido general, puede decirse que los sistemas son de diversa naturaleza, en la cual, el sistema de mayor nivel tendrá características que no poseerán los subsistemas que la integran, es decir, constituyen la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, en resumidas cuentas, el todo no es la suma de las partes eso es lo que se denomina el principio de sinergia. Mientras que la entropía (tendencia natural de la pérdida del orden) conlleva a la organización a transformarse, mantenerse y volverse a transformar como la única vía de responder y ajustarse a los cambios, para seguir transformándose; lo cual pone de manifiesto la interconexión existente entre el pensamiento complejo, la teoría del caos, la teoría de la organización y la teoría de sistemas.

No hay comentarios: