domingo, 18 de mayo de 2008

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


La Cibernética luego de ampliar su campo de acción con el desarrollo de la Teoría General de Sistemas iniciado por Von Bertalanffy en 1947, y con la creación de la teoría de la comunicación por Shannon y Weaver en 1949 sus aplicaciones se extendieron de la ingeniería (máquinas autorregulables), a la biología, medicina, psicología hasta llegar a la administración.
Desde la perspectiva de Chiavenato (2000) la Cibernética es la “…ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal (hombres, seres vivos) o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control regula su comportamiento (p.704). De allí, que Chiavenato considere que la cibernética comprende “…los procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información”. (op.cit)
Hoy en día, la llamada Tecnología de la información y las comunicaciones, pasa a ocupar una posición relevante y absolutamente necesaria en cualquier estructura organizativa que se caracterice por su carácter complejo, formal y dinámico; en cuanto a que los conceptos desarrollados por la cibernética son comúnmente aplicados en la administración como lo son: sistemas, retroalimentación, homeostasis, comunicación, autocontrol, entropía, procesos, entre otros.
A tales efectos, la actualidad es impensable sin las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que este tema reviste suma importancia cuando revisamos el desarrollo e impacto que ha ejercido esta herramienta en la vida y evolución de las organizaciones. Asimismo, cualquier investigación o estudio que se emprenda desde la óptica de las organizaciones y la gerencia, no puede menospreciar las TIC como herramienta que sustenta los sistemas de información en el nuevo eje de la acción empresarial junto a la cultura y la identidad institucional.
En consecuencia, es conveniente relacionar el tema de investigación “Gestión del Talento Humano por Competencias y su importancia como recurso estratégico para las Universidades Públicas Venezolanas” con la materia de Tecnología de la información y Comunicación del Doctorado en Ciencias Gerenciales, bajo el punto de vista de la línea de investigación Virtual de Gerencia.
La Gerencia como sinónimo de dirección, autoridad y gestión implica la consecución de una serie de funciones interrelacionadas denominadas planificación, organización, coordinación y control, dirigidas al uso racional y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros de las organizaciones. Según Robbins y Coulter (1996) unos de los retos que enfrentan actualmente los gerentes es cómo hacer que las personas que son diferentes entre si se unan para ir en la misma dirección y alcanzar las metas de la organización.
La Gestión del Talento humano exige una comprensión básica de cómo se comportan las personas y por qué lo hacen, lo que implica considerar el comportamiento individual (actitudes, personalidad, percepción, aprendizaje y motivación) y el comportamiento de grupo con respecto a las normas, papeles, integración de equipos y conflictos.
Desde esta perspectiva, la comunicación se constituye en esencia y herramienta estratégica para los procesos de redefinición de las relaciones de la organización con el entorno, la interacción con la gente tanto interna como externa, la definición de identidad y el uso apropiación de la tecnología que se requiera para estar a la vanguardia de las exigencias de la hiperorganización de la sociedad, los constantes cambios, la calidad y la globalización del conocimiento.
Bajo esta línea, gerenciar la comunicación organizacional y la tecnología en el contexto de la Gestión del talento Humano por Competencias en las universidades públicas venezolanas, significa gestionar y proyectar de manera integral los sistemas de comunicación e información de una organización, liderar cambios, establecer programas de cultura e identidad corporativa, diagnosticar y planificar estratégicamente la comunicación según los diferentes públicos y entornos con los que se interrelacione.
Bibliografía:
Chiavenato (2000), Introducción a la teoría General de la Administración, México, Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A.
Robbins y Coulter (1996), Administración, México, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

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