domingo, 18 de mayo de 2008

GERENCIA Y LOS PROCESOS GERENCIALES



Este escrito tiene el propósito de presentar un resumen de la primera clase de la materia “Teorías de Sistemas” del Doctorado Ciencias Gerenciales dictada por el profesor Álvarez Cádiz en fecha 03-05-2008 en la sede Caracas de la UNEFAB.
El desarrollo de la misma se orientó hacia la disertación sobre la acción de la Gerencia y los procesos gerenciales de la organización considerada como un sistema; así como, en la aplicación de estos conocimientos teóricos a un caso referido a una Organización como sistema.
En este sentido, es preciso connotar las acepciones de las palabras sistema, organización y gerencia.
Sistema en sentido general puede entenderse como un conjunto de elementos que interactúan entre si para lograr un objetivo específico, tiene la particularidad, de contener o estar contenido en un sistema mayor, a lo que llamamos recursividad, una particularidad muy distinguible en los sistemas abiertos, vivientes o complejos.
Las Organizaciones como ejemplo activo de este tipo de sistemas son consideradas redes complejas de comunicación, donde las personas constituyen elementos dinámicos, necesarios en la conformación y fortalecimiento de grupos de trabajo, donde la comunicación es un factor imprescindible en la articulación, coordinación y cooperación cónsona de los esfuerzos individuales para asegurar el logro de los objetivos institucionales. La Gerencia por su parte, siempre es necesaria cuando existe un grupo de personas con objetivos determinados. Por lo que, puede considerase como un proceso que busca la eficacia y eficiencia organizacional, mediante el desarrollo de funciones, etapas o subprocesos denominados planificación, organización, dirección y control.
Por lo que, la gerencia o vale decir, las personas que la conducen son los responsables directos del éxito o fracaso de una organización, sea esta, pública o privada.
Dentro de este contexto sistémico, es menester considerar que las organizaciones contenidas en un sistema mayor llamado sociedad, donde coexisten diversos sistemas (económico, político, social, tecnológico, cultural, etc.) están sujetas a cambios continuos, lo que implica la revisión constante del desempeño de las mismas, a fin de buscar soluciones, que de acuerdo a la posición u orientación de sus gerentes estarían dirigidas a: reorganizarse, centralizarse, descentralizarse, burocratizarse, aplanarse o adhocarse; lo cual, en muchos casos implica una reingieneria del sistema, lo que significa un cambio estructurado dentro de su conformación funcional, en busca de un mejoramiento continuo en sus procesos, que facilite la excelencia en cuanto a la calidad de sus productos y servicios.
Esta tendencia de cambio de negocio, puede darse a consecuencia de los cambios acaecidos en la tecnología, el desplazamiento demográfico y la centralización del estado, lo cual, ameritará que el negocio se adapte con rapidez y eficiencia a la nueva realidad. Esto conlleva a reflexionar sobre los sistemas organizacionales basados en el paradigma militar de comando o control, el proceso de negocio mecanicista de Taylor y la inflexibilidad de los sistemas como obstáculos hacia el avance de una organización virtual, de proyectos geográficos y de sobrellevar un ritmo económico acelerado, impredecible y competitivo.
La estructura organizativa, es una técnica que refleja el ordenamiento de las áreas o cargos de la empresa en función de una línea de mando (autoridad-responsabilidad). Se puede decir, que desde la aparición del modelo lineal (iglesia-militar), son muchos los tipos de organización que se han construido desde entonces, como son: el lineal funcional o burocrático caracterizados por su carácter centralizado, mecanicista e inflexible orientado a la producción, a unos menos centralizados: el geográfico, de productos, por clientes, orientados a las ventas y matriciales o modelos en red; así como, los equipos multidisciplinarios (modelo horizontal) orientado a los clientes, lo que por supuesto marca una evolución tajante en el comportamiento organizacional de las empresas; no obstante, no puede afirmarse que un modelo sea mejor que otro, ya que su elección e implementación dependerá de la filosofía y visión empresarial de sus dueños o ejecutivos; que a su vez, influirá en la cultura y clima organizacional de la misma.
Ahora bien, todo lo anterior es irrelevante si no se estudia la organización desde una perspectiva estratégica, lo que es igual, a planificar a largo plazo valorando los factores internos (debilidades y fortalezas) y los factores externos (amenazas y oportunidades), a fin de tener en claro la visión, misión valores, políticas y estrategias o medios para alcanzar los objetivos; desde la perspectiva táctica el nivel gerencial está comprometida a alinear sus programas y presupuestos hacia el cumplimiento de la misión y objetivos; así como acercarse, cada vez más, a la visión empresarial y por último pero no menos importante, es observar la perspectiva operacional, ya que en ella se hace realidad tanto la planificación estratégica como la táctica. Y en respaldo a estas tres, no se debe olvidar a las unidades de apoyo, las cuales proveen al resto de las unidades de las orientaciones o asesorías de gestión más convenientes a las expectativas de la empresa.

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